El periodista de prensa escrita puede trabajar en un anuario, un trimestral, un mensual, un quincenal, un semanario, un diario, agencia o, ahora, internet, en una escala que le da perspectiva o lo enfrenta a lo inmediato.

En el caso del diario, apenas unas horas separan en general la redacción del artículo de su publicación.

Pero en esas horas puede cambiar la actualidad –una muerte, un premio importante, una catástrofe- o más vulgarmente el espacio (una publicidad nueva cambia la paginación) y el artículo es reducido a su mínima expresión, en el mejor de los casos o, en el peor, va a parar al limbo.

De la mesa de operaciones que lo redujo a un extracto y del limbo vienen precisamente estos artículos.

Y esta sección, ecológica, los recicla.

 

 

ULTIMO MINUTO: Fallece Maurice Allais

El Tiempo
07/11/1988

MAURICE ALLAIS, Premio Nobel de Economia 1988
"El crédito y la especulación son los responsables de las crisis económicas"

                                              Leer la entrevista de 1988

 

ARTÍCULOS NO PUBLICADOS

11/06/2009

•  Pablo Picasso: Desaparece un cuaderno con 16 retratos de Olga Koklova

05/06/2009

“Home":  Yann Arthus-Bertrand filma La Tierra vista desde el aire

2007

Dali : Dali tiene restaurante propio, y objetos, en el hotel Meurice revisitado por Starck

Buren/Picasso:  La catedral de andamios de Buren y nuevo Picasso en su museo parisiense

Bourgois:  Fallece Christian Bourgois

Étoiles:  Étoiles, primera revista editada por la célebre guía Michelin y coeditada por Glénat

Jaume Piensa: Piensa en Niza

 

EN VIVO Y EN DIRECTO

Resumen de lo visitado

Bergé-Saint Laurent 

Primero, exposición y multitudes para ver -gratis, de 9 a medianoche y durante 3 días,  los 700 lotes, 280 de esculturas, 145 de artes decorativas, 61 óleos impresionistas y modernos, 99 piezas de platería, de la subasta de la colección Saint Laurent/Bergé (ver artículo en La Vanguardia).

La escenografía del Grand Palais -¡13.000m2 !- era de Nathalie Crinière seleccionada para decorar el Louvre de Abu Dhabi. El catálogo:  10 kilos de peso  y 1800 pags , 6.000 ejemplares a 200€ salieron en dos semanas. Y en la sala de la subasta, lleno: 1.000 sillas y 300 de pie. Para pujar,  los precios iban de 700€ por una daga islámica hasta los 30 millones de salida de un Picasso. Hay Géricault, Matisse, Ingres. Datos :120 seguratas y/ otras tantas azafatas. La instalación en el Grand Palais costó 1 millón y 150 pax trabajaron día y noche, durante 4 días (entre otras cosas, instalaron 100 líneas telefónicas, para las pujas anónimas, que el dinero, hoy por hoy, practica perfil bajo).

 

Exposiciones en curso

► En el Museo de Arte Moderno de París, el auténtico, un Chirico integral : cerca de 170 obras, del precursor del surrealismo -según Apollinaire- a sus pastiches de Tiziano. Como  las telas de la primera época oscilan entre 20 y 30 millones, conseguir los préstamos fue muy difícil. Y además la mitad de la obra está en manos de coleccionistas privados que finalmente accedieron al préstamo, pero sólo por 4 meses, por lo que fue imposible hacer circular la exposición, a pesar de que según el director del museo, “había muchas ciudades candidatas”.

►Yan Pei Ming (Shangai, 1960; se exilió en Francia en 1979) es el autor de aquellos enormes retratos en primer plano, desde Mao cuando participó de la revolución cultural, a Buda, Bruce Lee, Jean Paul II e incluso Mc Cain y Obama durante las presidenciales norteamericanas de 2008. Invitado por el Louvre, eligió confrontarse con laGioconda, con grandes formatos a la escala de los Géricault o Delacroix de las salas vecinas. Cinco telas monumentales. Y un autorretrato que lo muestra en agonía,  porque "los artistas expuestos en el Louvre deben estar muertos".

►Controversias, la exposición del escándalo en Lausana, está en París con las 80 fotos –Brooke Shield, 10 añitos, en la bañera; Aldo Moro rehén, el beso publicitario de la monja y el cura...- controvertidas y la polémica sobre si se deben o no mostrar. El marco es muy serio, la Biblioteca nacional, cuyas exposiciones de fotografía celebran los 20 años de fidelidad de un burbujeante sponsor, el champagne Deutz.

►Más del Louvre. Las puertas del cielo, 350 objetos, incluidas 70 obras maestras para describir el mundo de las ideas en el Egipto antiguo. Y desde el 26-3, Imaginario de Ariosto,  en torno a los 40.000 versos del Orlando furioso. Y  retrospectiva inédita de Ferdinand Georg Waldmüller.

Grand Palais. (15-3). 250 retratos de Warhol. 

► Pompidou. (Desde el 18-3) Caldersus años parisienses 1926-1933. También, Asger Jorn, dibujos del revolucionario danés del arte moderno. Y preparan monumental Kandinsky

►Abrió, con multitud frente a la Madeleine, un Valadon-Utrillo prometido al éxito que le faltó a madre e hijo en vida. En la Pinacothèque.

►Hasta el 26 de abril 2009 : David Altmejd – Magasin de Grenoble. El Magasin presenta por primera vez en Francia obras del artista canadiense David Altmejd, con una instalación inicialmente concebida para el museo de arte contemporáneo de Denver, incorporada a la colección de Walter Vanhaerents, en Bruselas. La componen seis esculturas que representan a gigantes de muchos metros de altura.

►Hasta el 3 de mayo : Warhol TV– maison rouge – Fondation antoine de galbert, Paris.

La exposición reúne los programas de televisión realizados por Andy Warhol durante más de 15 años, de 1971 à 1987, sobre la moda, las celebridades y los artistas de su época.

►Jaume Plensa en Lelon.

►La Monnaie de París (casa de la moneda) inauguró su nueva política cultural con la primera gran exposición de David la Chapelle, el fotógrafo de las celebridades y artista en boga.

 

 

Volver a la página de inicio